VUELVE LA VIDA TRAS LA PANDEMIA

 VUELVE LA VIDA TRAS LA PANDEMIA

El COVID-19 no sólo se ha costado con miles de vidas, si no que también ha traído una crisis económica de la que difícilmente nos recuperaremos, afectando, sobretodo, al turismo y la hostelería.


Tras un 2020 marcado por una pandemia mundial, el turismo ha decrecido de manera drástica, marcado también por una crisis económica que arrastra, no sólo a España, sino a la población mundial. 

En 2019, más de 1.400 millones de personas recorrieron el mundo, siendo Francia el más visitado, seguido de España y Estados Unidos. En cuanto a España, el número de turistas internacionales que llegaron fue de alrededor de 83 millones, mientras que el primer año de pandemia, la cifra cayó hasta apenas 19 millones, suponiendo esto un descenso del PIB de 1.393 billones USD, que supone una aportación al PIB de 12,4%, a 1,281 billones USD, y desplomándose su aportación quedando por debajo del 5%, posicionando el turismo como una de las principales actividades económicas de nuestro país, marcado por el turismo de sol y playa, gracias también a su situación geográfica, rodeado por dos mares.


2020 se ha etiquetado como el peor año para el turismo de la historia, con una caída de las llegadas internacionales del 74%, SEGÚN LA OMT,  visitado por 18.933.103 turistas.

Siendo los principales países de procedencia, Francia, con el 20,53%, Reino Unido el 16,64% y Alemania el 12,63%. En 2009, el turismo también tuvo un desplome debido a la crisis económica, con una caída del PIB turístico del 5,6%. Si comparamos estos datos con la crisis de 2009 podemos observar como la pandemia del COVID-19 ha supuesto el mayor declive del turismo de la historia, con una caída del PIB turístico de casi el 7%.


Como bien ha dicho Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, "El turismo es uno de los sectores económicos más importantes del mundo. Da empleo a una de cada diez personas en la Tierra y proporciona sustento a cientos de millones más", es por esto, por lo que la Organización mundial de turismo (OMT) ha desarrollado un plan para la recuperación de la actividad turística, brindando esta pandemia una oportunidad para reconstruirlo de manera más sostenible, llamando a todos los ciudadanos a la acción para así mejorar el crecimiento. 


 

 

Trabajadores España hostelería, 2020 

     La hostelería ha sido, junto con el turismo, el sector más perjudicado en esta crisis, con una aportación al PIB de 6.2% y que genera alrededor de 1.7 millones de trabajos en España. Debido a las restricciones impuestas durante las olas más sufridas de la pandemia, cerca del 52% afirma haber sufrido pérdidas económicas desde el comienzo de la pandemia, cifrando 67.000M de pérdidas en 2020 y 200.000 trabajadores menos que el año anterior. España se ha ganado con los años la reputación de ser un ¨país de bares¨, con 277.539 empresas en el sector,  según el INE, siendo el país con más bares y restaurantes del mundo, uno por cada 175 habitantes, que dependen en gran medida, no sólo de los ciudadanos españoles, sino también de los extranjeros. 

En 2021, la hostelería cuenta con 1,5 millones de trabajadores, números muy parecidos a los de 2020, con un ligero descenso del 0,3%, según los datos del Ministerio de Trabajo.  

Esto se debe a que a pesar que de febrero a mayo los datos de este sector fueron una catástrofe por el confinamiento en todo el Estado español del pasado año, durante los meses de verano se ha alimentado la economía, también por un incremento del turismo en un año que se marcaba como ¨post pandemia ̈, por lo que se siguieron produciendo olas de COVID-19 tras los meses de descanso de restricciones. 



La crisis del COVID-19 sigue dejando mucho que desear, con datos devastadores sobre muertes e ingresos en hospitales y una crisis económica de la que nos costará recuperarnos, pero no la peor de la historia, y de la que España saldrá reconfortada. 


      
               

 

 








Comentarios

Entradas populares