FINANCIACIÓN EN PAÍS VASCO Y NAVARRA

 ¿POR QUÉ PAÍS VASCO Y NAVARRA TIENEN UN SISTEMA DE FINANCIACIÓN DIFERENTE DEL RESTO DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS?

Las Comunidades de País Vasco y Navarra disfrutan de un sistema que les concede autonomía a la hora de tomar decisiones económicas. 


La principal diferencia entre el régimen común y el foral es que en las de régimen común el Estado es el encargado de realizar la recaudación de impuestos, cediendo después la parte que corresponde a cada comunidad, funcionando el sistema de manera inversa en las forales, que en España son, País Vasco, donde se denomina cupo vasco y Navarra, que se denomina aportación. 


El sistema tuvo sus orígenes en la Tercera Guerra Carlista, tras la abolición de los fueros vascos (ley o conjunto de derechos que, en la Edad Media, un monarca concedía a un territorio, ciudad o persona), estableciendo desde el 28 de febrero de 1878 con el gobierno de Cánovas del Castillo un acuerdo con las Diputaciones Provinciales, por el que se encargarían de recaudar los impuestos que hubieran concretado, y entregar una parte, previamente acordada a Hacienda. Este sistema que se acuerda entre las autonomías y el gobierno, se fundamenta en la primera disposición adicional de la Constitución, que dice que ¨ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales¨ y en la sección dedicada a los Estatutos de Autonomía, argumenta que ¨Las instituciones competentes de los Territorios Históricos podrán mantener, establecer y regular, dentro de su territorio, el régimen tributario¨. 


Este sistema se ha visto criticado, puesto que supo
ne una ventaja financiera para las comunidades que lo utilizan, además resultan con mayor capacidad legislativa, disfrutando de mayores atribuciones que el resto. Esta cuantía está relacionada con la estimación de los gastos que realiza el Estado, por lo tanto, una mayor o menor recaudación significará más o menos recursos que serán destinados a la Comunidad Autónoma; 

PIB per cápita en euros, 2020
Esto podría explicar el hecho de que País Vasco y Navarra se posicionen en segundo y tercer lugar en el ranking de PIB per cápita de las Autonomías de España, con 30.401€ y 29.314€

respectivamente, sólo por detrás de Madrid, que, siendo la capital y el mayor foco turístico y empresarial, es entendible que lidere el ranking con 32.048€, que aporta el casi 70% del fondo de garantía interterritorial, resultando ser la comunidad más solidaria, muy por encima de País Vasco y Navarra, cuya aportación a esto es mínima. 


Estas dos comunidades gozan de numerosos beneficios, entre ellos el mayor gasto que pueden realizar en sanidad o educación, donde el gasto por estudiante en País Vasco es de más de 7.000€, que se contraponen a los casi 5.000€ de media, ofreciendo autonomía para configurar su sistema fiscal con la salvedad del IVA. 


Se estima que el cupo se encuentra mal calculado, y que si su fórmula fuese la correcta, País Vasco tendría alrededor de 4.500 millones menos que dejaría en la caja común, debiéndose esto también a lo poco solidario que es el territorio respecto al fondo de garantía interterritorial y la fórmula de territorializar los ingresos por IVA.




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