MILLENIARS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO


ARTE Y LA GENERACIÓN MILLENIAR

Los milleniars ya arrasan con las compras online de arte gracias a ser una generación que ha nacido con la tecnología.

El arte contemporáneo puede definirse como el arte de nuestro tiempo, que refleja o guarda relación con la sociedad actual. 

Entrando el verano de este año, los precios de arte contemporáneo se han visto desbordados, alcanzando cifras que nunca antes habíamos visto. El aumento va por 400% si lo comparamos con principios de siglo, siendo ahora el segmento del mercado artístico más rentable, con un descenso del 34 % durante época COVID, siendo otro de los efectos de la pandemia y que ha ralentizado el crecimiento de este arte. 

Portrait of an Artist.
Según el Artprice, se han vendido más de 10.500 dibujos en el último año, que es una cifra altísima si lo compramos con hace una década, cuando se vendían alrededor de 1.500, que siguiendo esta página que es el número uno mundial de los bancos de datos sobre la cotización y los índices del arte, nos muestra un informe anual de 2019, con un crecimiento continuo y un récord de transacciones vinculadas al arte de nuestros tiempos a nivel mundial, generando unos 13.300 millones de dólares, siendo el mayor número de ventas desde mediados del s.XX. 


Pero, ¿a qué se debe este crecimiento del arte?

En primer lugar, las tecnologías son los mejores aliados del momento, por lo que las ventas online han tenido una gran repercusión, estando la mayoría de los sectores de arte conectados a las plataformas. Otro de los factores que contribuyen al incremento de este mercado es el incremento de la población, con jóvenes consumidores deseosos de arte, vinculado al primer factor, puesto que son especialistas en el mercado online, en el que movieron 3.270 millones de dólares el pasado año, año en el cual el 49% de estos coleccionistas realizaron al menos una compra de forma online, mientras que en 2014 era tan solo del 39%, mostrando así su crecimiento gracias al desarrollo de Internet y la participación de esta generación, donde ha aumentado un 19% los compradores de 18 a 35 años que han realizado su primera compra a través de Internet. La ampliación del mercado a nivel mundial y al financiación ofrecida para la compra de arte también han mejorado las ventas del sector. 

Nude with Joyous Painting


En 2020 se vendieron en subastas más de 100.000 obras con un total de 2.700 millones de dólares con obras como Nude with Joyous Painting, que ha alcanzado un valor de 46.2 millones, siendo la obra más cara de ese año. 

A medida que evolucionamos hacia una civilización más desarrollada, el arte va ocupando mayor lugar en nuestras vidas, con un incremento de la aportación al PIB que mejora la actividad económica a nivel mundial. 

Comentarios

Entradas populares