LAS DOS ALEMANIAS


LAS DOS ALEMANIAS

Alemania experimenta una división de la ciudad durante la caída del muro de Berlín que nos persiguen hasta día de hoy.

La caída del muro de Berlín no supuso solo la disolución de la Unión Soviética, sino que también la desaparición del comunismo en Europa Central y del Este, y un crecimiento económico, que, junto con las diferencias sociales pueden palparse a día de hoy en la ciudad alemana.

Entrando en la noche del 9 de noviembre de 1989 el pueblo alemán se unificó tras vivir separados durante tres décadas, dejando atrás la división Alemana, compuesta por la República Federal Alemana, y la República Democrática Alemana. 

La caída de muro supuso un impacto social y económico, sintiendo muchos residentes a día de hoy  la presencia de un muro invisible que sigue dividiendo el país. La zona Oeste cuenta con una población algo superior a 68 millones, con una tasa de desempleo del 4,7%, cuyos ingresos medios oscilan entre los 3.300€ y población extranjera de más del 26%, con una arquitectura también diferenciada por sus bajas casitas y cuidadas edificaciones, contraria a la zona Este, la cual cuenta con bloques grises homogéneos, debido a la construcción en masa y que puede dar impresión de falta de cuidado, que puede deberse a que sus ingresos también son distintos. Sin incluir Berlín presenta una población de 13,6M, tasa de desempleo del 6,6%, con un ingreso medio de algo más de 2.500€, bastante inferior a la otra parte del territorio, y una baja tasa de población extranjera, que no alcanza el 7%, son estos datos los que pueden explicar por qué tras el derrumbe del muro más de 3.700.000 alemanes han abandonado el Este de Berlín, ya que los cinco estados que lo conforman siguen siendo los más pobres de Alemania. 

 Siguiendo la noticia de Chris Hadfield que acompañaba esta foto, observamos con claridad las diferencias económicas, con una luz amarillenta en el Este, que explica cómo todavía utilizan farolas de gas, antiguas, con una luz suave,  contando con la mitad de las que existen a nivel mundial; mientras que el Oeste se encuentra fuertemente iluminado, propio de zonas bien desarrolladas e industrializadas, donde la mayoría de las empresas del país tienen su sede.

Vista aérea de Alemania

Para igualar esta desigualdad entre las zonas, fluyeron casi 2.000 millones de euros de la parte Occidental al Este de Alemania, contribuyendo a la situación económica que vive esta zona desde la reunificación alemana. Pero sus empresas no presentan un gran avance, por lo que el desarrollo y la investigación que se produce en este país es obra de la zona Occidental de Alemania, país en el que desde la caída del muro ha crecido un 214%. 

Esta estructura de la que lograron escapar al menos 5.000 personas ha tenido un giro, convirtiéndose en la galería de arte a cielo abierto más grande del mundo, uno de los lugares mas transitados de la ciudad alemana y motivo suficiente por el que visitarla, cuyas cifras de turistas oscilan entre los tres millones al año. Esta galería mide alrededor de un kilómetro y medio, y es lienzo para más de 120 obras, de artistas de cualquier procedencia, siendo así un intercambio internacional de cultura.





Comentarios

Entradas populares