FLEXISEGURIDAD COMO MEDIDA DE CAMBIO



FLEXISEGURIDAD COMO MEDIDA DE CAMBIO

El modelo danés se enmarca como uno de los indicadores a seguir para lograr la protección de empresarios y mejorar la salud de los ciudadanos.  



En la obra titulada ̈El poder de la destrucción creativa, ¿qué impulsa el crecimiento económico?¨, los autores hacen referencia en uno de sus capítulos al ¨milagro danés¨, lo que comúnmente conocemos como flexiseguridad; La combinación de la flexibilidad para la empresa con la seguridad para el trabajador, caracterizándose en costes de despido bajos y protección por desempleo alta. Se basan en la idea de proteger al trabajador y no su puesto.


La innovación a través de la destrucción creativa, es decir, la sustitución de actividades antiguas por otras nuevas, tiene dos efectos. Por un lado, hace obsoletas algunas actividades, destruyendo empleos y empujando a las personas que tenían esos trabajos a volver al mercado laboral. Dado que los solicitantes de empleo no encuentran trabajo de inmediato, la tasa de desempleo aumentará. El efecto opuesto que produce es la creación de empleo, puesto que gracias a la innovación emergen nuevas actividades sobre las que se requiere una persona al mando. 

Según un estudio realizado por Anne Case y Angus Deaton en Estados Unidos, uno de los efectos negativos del desempleo son las llamadas ¨muertes por desesperación¨, es decir, muertes resultantes de un suicidio o abuso de sustancias. 
Son las mismas personas cuyos empleos e ingresos se desestabilizan como consecuencia de la innovación. A través de las generaciones se ha dejado atrás la tendencia de pasar toda la vida haciendo la misma tarea en la misma empresa, con un empleo asegurado, a un incremento en el riesgo de desempleo y una disminución de la calidad de vida, luchando más por un empleo, ya que la sociedad se encuentra cada vez más preparada y la competencia va en aumento. 

Tasa de mortalidad ¨por desesperación¨ por país



Debido a la posible percepción de estos riesgos, se suele desarrollar ansiedad, recurriendo a la toma de medicamentos o alcohol, creciendo así el riesgo de experimentar una sobredosis o una muerte voluntaria, que explica el aumento de la mortalidad que se desarrolla en el gráfico. 

Para medir el impacto negativo en la salud debido al desempleo, en este estudio, Alexandra Roulet utilizó indicadores como la compra de antidepresivos o medicamentos contra el dolor o consumo de alcohol. Así mismo, utilizó datos sobre las admisiones hospitalarias y diagnósticos de enfermedad por parte de los médicos. 
Con el fin de atravesar los períodos de desempleo con mayor serenidad, en Dinamarca desarrollan lo que conocemos como flexiseguridad, mostrando que cuando un país posee buenas redes de seguridad para proteger a sus ciudadanos ante la pérdida de empleo, el despido no generará efectos negativos en la salud. Es por esto por lo que hay una gran diferencia entre Estados Unidos y Dinamarca desde 1993, cuando pusieron en marcha este sistema. 
Este sistema se sustenta sobre los siguientes pilares pilares; Primero, flexibilizar el mercado laboral, simplificando los procedimientos de despido, siendo la indemnización por despido limitada. Como contraparte de esto, existen dos formas de seguridad: al ser despedido se les concede el beneficio del 90 por ciento del salario durante un máximo de tres años, y una gran inversión del Gobierno en formación profesional, que brinda a los trabajadores capacitación para volver al mercado laboral con rapidez, formándose mientras se encuentran en paro. 




Tasa de paro Dinamarca Octubre 2021

Tasa de paro España Octubre 2021



En 2019, la tasa de desempleo de España fue del 13,96% y la tasa de desempleo de Dinamarca del 4,9%, con una gran diferencia, marcando un modelo de país a seguir en cuanto a los mecanismos a utilizar en el ámbito del empleo, y asegurando que la flexiseguridad no sólo disminuye las cifras de desempleo, sino que mejora la salud de los trabajadores y protege a empresarios.

Comentarios

Entradas populares